Conózcanos

Quiénes somos

  • Véase más

    La Clínica se guía por el convencimiento de que la atención de la salud es un derecho del ser humano. Creada e inspirada por movimientos de justicia social, se ha comprometido a reducir las desigualdades en temas de salud asociadas al estatus migratorio, idioma, identidad de género, orientación sexual y raza.

    Nuestro modelo tiene sus raíces en la comunidad. A lo largo de los años, hemos capacitado e integrado a centenares de miembros de la comunidad como arquitectos clave de nuestros programas, estrategias y visión. Nuestros servicios y el personal de La Clínica son un reflejo de la riqueza y diversidad cultural de la comunidad a la que atendemos.

    Prestamos servicios en el área metropolitana de Washington con mayor presencia en el Distrito de Columbia y el Condado de Prince George. Nuestros locales incluyen dos clínicas, dos centros comunitarios y un programa escolar.

    Para solicitar una visita guiada, contáctenos en info@lcdp.org.

Nuestra historia

La Clínica del Pueblo fue fundada en 1983 por un grupo de inmigrantes salvadoreños y activistas estadounidenses del campo de la salud en respuesta a las necesidades emergentes de salud de inmigrantes centroamericanos desplazados por las guerras civiles en El Salvador, Guatemala y Honduras a comienzos de los años 80. Para muchos de estos inmigrantes, era casi imposible acceder a servicios de salud en los Estados Unidos debido a las barreras culturales, lingüísticas y económicas de aquella época.

Desde entonces, La Clínica del Pueblo ha crecido; transformándose de clínica gratuita semanal, operada totalmente por voluntarios, en una organización con múltiples centros de atención en el Distrito de Columbia y Maryland. Dotada de un equipo de más de 100 empleados, 50 promotores de salud y más de 50 voluntarios, La Clínica sigue adaptándose a las crecientes y cambiantes necesidades de la comunidad latina, concentrándose particularmente en ampliar el acceso a servicios de atención de salud en el Condado de Prince George, Maryland.

  • Timeline

    La Clínica del Pueblo es fundada como proyecto del Centro de Recursos Centroamericanos (Central American Resource Center-CARECEN) para prestar servicios médicos gratuitos en una clínica administrada por voluntarios.

    Se constituye la primera Junta Directiva para administrar La Clínica como entidad independiente; el doctor Romagoza se convierte en el primer Director Ejecutivo.

    La Clínica obtiene el estatus de organización 501(c)(3).

    La Clínica se muda de forma permanente a La Casa, ubicada en 2831 15th Street, N.W.

    Se le otorga el estatus de Centro de salud certificado por el gobierno federal (Federally Qualified Health Center, FQHC).

    Alicia Wilson es seleccionada como Directora Ejecutiva de la organización, segunda persona en ocupar este cargo.

    El Centro Empodérate abre sus puertas en Mt Pleasant St., N.W. para proporcionar un espacio exclusivo y seguro destinado a jóvenes adultos con distintas orientaciones sexuales (LGBTQ).

    La Clínica recibe el primer reconocimiento del Comité nacional de control de calidad (National Committee for Quality Assurance, NCQA) como Hogar médico centrado en el paciente.

    Gran inauguración de la segunda clínica en Hyattsville, Condado de Prince George.

    La Casa, ubicada en Mount Pleasant, es sede permanente de los programas comunitarios y de las iniciativas de defensa y promoción de La Clínica.

    Inauguración del segundo centro Empodérate en el condado de Prince George destinado a proporcionar un espacio exclusivo y seguro a jóvenes adultos con distintas orientaciones sexuales (LGBTQ).

    Celebración de la primera Fiesta Anual del Barrio en reconocimiento del 35o aniversario de La Clíncia del Pueblo.

    Catalina Sol es seleccionada como Directora Ejecutiva, tercera persona en la historia de la organización en ocupar este cargo.

MISIÓN

Nuestra misión consiste en crear una comunidad latina saludable mediante servicios de salud culturalmente apropriados, centrados en los más necesitados.

VISIÓN

Nuestra visión es la de una comunidad diversa, incluyente, saludable, protegida y feliz, libre de violencia y discriminación, en la que las personas tengan acceso a atención de salud, y estén bien informadas y habilitadas para cuidar de sí mismas y de sus familias. En nuestra constante defensa de la salud como un derecho humano, aspiramos a forjar una comunidad unida y organizada para erradicar las desigualdades en el ámbito de la salud debidas a estatus migratorio, idioma, género, identidad sexual y raza.

VALORES

Nuestros valores nos guían y creemos en ellos:

  • Nuestros valores

    Equidad en salud: Creemos que la salud es un derecho humano. Nos centramos especialmente en la equidad en salud para los inmigrantes, fundamentándonos en nuestra historia y en las actuales disparidades que los inmigrantes enfrentan en nuestra zona.


    Comunidad: Nos esforzamos por representar y habilitar a la comunidad que nos rodea manteniéndonos fieles a nuestra base como organización latina de servicios, comprometida a mejorar la salud de todos.


    Perseverancia: Somos fuertes, trabajadores y dedicados a trabajar con los pacientes durante el tiempo que se requiera para satisfacer sus necesidades.


    Atención de calidad: Acogemos a todas las personas de forma compasiva y respetuosa de su cultura. Procuramos ampliar el acceso a la atención de salud y prestar la mejor atención profesional posible a nuestros pacientes de forma holística, sostenible y rentable en función del costo.


    Colaboración: Nos fortalece el trabajar juntos en un modelo integrado, ampliando nuestro radio de acción mediante alianzas estratégicas y asociándonos con nuestros pacientes para compartir la responsabilidad de preservar su salud.


    Entusiasmo: Celebramos nuestra comunidad y nuestra cultura. Nos proponemos aportar alegría, espíritu caritativo, generosidad y positivismo, incluso en las situaciones más difíciles.


Nuestro impacto

Por más de tres décadas, La Clinica del Pueblo ha estado comprometida a mejorar la salud de los inmigrantes latinos y familias de bajos ingresos. Nuestra labor la rigen cinco lineamientos estratégicos: altos niveles de calidad y rendimiento, innovación y espíritu empresarial, asociaciones estratégicas, investigación y datos, e incidencia.

En 2018 ampliamos el acceso a los servicios de salud y mejoramos sus resultados en más de 4.700 pacientes atendidos en nuestras dos clínicas y en el marco de nuestro programa escolar de salud mental. También prestamos 77.000 servicios comunitarios por medio de nuestras actividades de formación en salud, difusión y acceso a servicios lingüísticos.

Informe Anual Plan estratégico